Cajas de Carton

Essay by EssaySwap ContributorJunior High, 9th grade February 2008

download word file, 3 pages 0.0

Downloaded 2386 times

El libro "Cajas de cartón" esta compuesto por doce maravillosos cuentos que narran la vida del reconocido escritor méxico americano Francisco Jimenez (1943). Nació en Tlaquepaque, Jalisco, México, a sus cuatro anos de edad emigro con su familia hacia los Estados Unidos en busca de una vida mejor. Hoy en día es catedrático de la Universidad de Santa Clara, California y es un escritor ejemplar de la literatura chicana. En los cuentos autobiográficos de Jimenez, nos damos cuenta de todas las injusticias que la familia de "Panchito" así como cualquier otra gente inmigrante tienen que soportar para poder sobrevivir, superarse, y establecerse en los Estados Unidos. El simbolismo que Jimenez emplea en sus cuentos es de gran importancia. Comenzando con "Bajo la alambrada," y terminando con "Peregrinos inmóviles," vemos que, directa o indirectamente, Panchito siempre esta con la mentalidad de superarse y tener un nivel de vida mejor.

También podemos observar que Panchito nos deja un ejemplo muy grande de la unidad familiar, sus valores y las creencias típicas de las familias mexicanas.

"Bajo la alambrada" es donde comienza la travesía de Panchito y su familia. Con el titulo de este cuento podemos captar algunas de las ideas del autor donde quizás Panchito nos quiere dar entender que pasando ese muro, cerco u obstáculo, la tierra de oportunidades los esta esperando. Desde un principio nos damos cuenta que Panchito y su familia tienen la gran ilusión de logras superarse y vivir una vida superior a la que tenían en México. Al principio observamos que Panchito tiene una idea muy baga e ilusa de lo que es California (la tierra de oportunidades), "… ahí es donde la gente barre dinero de las calles" (Jimenez, 4). Panchito cree que al pasar un simple cerco la vida de el y su familia va a cambiar por completo, y que ya nunca mas pasaran por los tiempos de hambre y suma pobreza. Es por eso que Jimenez se enfoca el simbolismo de la alambrada. Después de cruzar la frontera y ver que las cosas no son tan fáciles como Panchito creía, el nunca pierde la ilusión de llegar a la tierra que siempre guarda en su memoria. El y su hermano Roberto cruzaban la "alambrada" que esta antes de llegar a las vías del ferrocarril para poder saludar al conductor del tren que pasaba todos los días a la misma hora. Para Panchito ese tren simboliza a la esperanza. Jimenez nos quiere dar a entender que las cosas no son fáciles, y que Panchito y su familia van a pasar por momentos muy difíciles, pero con mucha perseverancia algún día ellos podrán entrar a ese tren de excito y superación.

Al pasar los anos Panchito va captando la realidad y poco a poco se va dando cuenta de que la vida de inmigrantes es muy difícil. El cuento "De dentro hacia afuera," nos muestra como Panchito sobrevive los días en su escuela primaria. Panchito era un niño muy tímido, sensible y curioso. El muy poco Ingles que hablaba lo limitaba de muchas cosas, como el poder hacer amigo en la escuela y el poder participar en sus clases. En el cuento aparece una mariposa la cual tiene un gran significado para Panchito. Esta mariposa la podríamos compara con la vida de Panchito. Primeramente la mariposa aparece en forma de capullo. La vida de Panchito al llagar a los Estados Unidos es como la vida de un capullo. El es una persona muy frágil y se siente atrapado por la falta de Ingles; al igual el capullo podemos observar la frustración de Panchito por no poder salir del cascaron que lo rodea. Después de varias semanas el capullos finalmente se convirtió en mariposa; Panchito y sus compañeros de clase presenciaron su liberación. "Como algo mágico, la mariposa voló alegremente, agitando sus alas…" (26) Jimenez nuevamente enfatiza la idea de esperanza que Panchito siempre ha deseado y que no los muestra claramente a través de los cuentos. Panchito quiere llegar a ser como la mariposa que de un día para otro cambio su vida y pudo volar a un nuevo mejor destino.

La vida de Panchito esta llena de ilusiones, anhelos y esperanza. Es por eso que Jimenez enfoca, en su libro autobiográfico "Cajas de cartón," el simbolismo hacia el tratar de superarse. La alambrada, el tren y la mariposa son solamente tres elementos simbólicos mostrados en los doce cuentos. Los cuentos no nos informan lo que pasó con el futuro de Panchito y su familia, pero nosotros sabemos que Francisco Jimenez es una persona humilde, comprometida y de gran excito; lo cual nos indica que el perseverar y tener fe es algo que si funciona.