Ciudades Cosmopolitas

Essay by EssaySwap ContributorHigh School, 12th grade February 2008

download word file, 4 pages 0.0

Downloaded 7852 times

Si buscamos el concepto en el diccionario, tenemos que un sitio cosmopolita es aquel lugar "Que es frecuentado por personas de países, culturas y costumbres diferentes" (según 'Diccionarios On line' http://www.diccionarios.com/consultas.php. 20/11/2006).

Dicho lo anterior, y dejando claramente establecido el concepto de Ciudad Cosmopolita, puedo proseguir a hablar de ellas con la certeza de que el lector tiene ya una idea previa del concepto.

En la actualidad, debido a la globalización y a las surgentes necesidades del ser humano de desplazarse de un lugar a otro ya sea por placer, trabajo o algún otro motivo, más ciudades van sucumbiendo ante la cosmopolización. Esto parece fácil, si lo vemos de la forma "ciudad-emigración-persona-inmigración-ciudad cosmopolita". Donde una ciudad tiene determinada población, misma que emigra y se desplaza hacia otra ciudad; ésta última está recibiendo grandes cantidades de inmigrantes de todo el mundo y convirtiéndose a su vez en una ciudad cosmopolita.

Planteado de esa forma, la creación y surgimiento de ciudades cosmopolitas parece sencilla.

El conflicto queda expuesto a la vista cuando analizamos más a fondo los efectos de esta emigración e inmigración, para la ciudad que pierde esas personas, quizá no represente un mayor problema la pérdida de 100 ciudadanos; incluso podría ser que se beneficie de ello. Si esto lo vemos del enfoque de la ciudad que los recibe, no son solo 100 personas de un país, sino que hay 100 países aportando 100 personas cada uno para la misma ciudad, por citar un ejemplo, si sacamos cuentas, tenemos que la ciudad recipiente cuenta ahora con 10000 ciudadanos más, a los que tiene que darles empleo, servicios públicos, educación, vivienda, etc.

La situación se agrava al analizar que cada una de esas personas lleva consigo una cultura propia, ciertas tradiciones de arraigo, una lengua diferente, religiones distintas, etc.; mismas que, al llegar a la ciudad y convivir con las demás culturas a su vez inmigrantes, podrían desencadenar una serie de conflictos raciales, culturales, religiosos, éticos e incluso políticos.

Como podemos ver, no es fácil el lograr que tantas culturas convivan juntas en paz y armonía, y que a la vez, cooperen entre sí y aporten lo necesario para el pleno desarrollo de la ciudad cosmopolita, que por lo general suele ser muy grande. Tomemos como un ejemplo a Toronto, ciudad localizada en Canadá, en la provincia de Ontario.

Tomado de un artículo de Victoria Ramírez "Toronto ha crecido tanto en los últimos años que se ha fusionado con otras poblaciones, formando lo que se conoce como Greater Toronto Area o GTA" (V. Ramírez. En: Toronto. http://www.exateccanada.com/images/Patrocinios/Articulos/PrimerArticulo.pdf, pp 1, 2006) En la cita anterior, notamos cómo es que la Cosmopolizacion de las ciudades acelera sobremanera el ritmo de crecimiento de estas. En ocasiones, se ve tan fuertemente acelerado por la inmigración, que representa un reto enorme para un gobierno que no está preparado para llevar el paso de semejante crecimiento. El gobierno de Toronto se ha visto en la necesidad de incrementar tres veces sus fuerzas policiacas en la última década. A la vez que gastar gran parte de sus recursos económicos en la creación de centros de refugio para indigentes y viviendas económicas para la gran cantidad de inmigrantes que recibe anualmente, así como en escuelas gratuitas para dar educación a todos ellos. A su vez, ha enfrentado grandes conflictos inter raciales y culturales que envuelven las distintas creencias de sus habitantes. Todo esto afecta la economía local y encarece la vida de los Torontenses, que son los principales afectados. Sin embargo, Toronto ha sabido encontrar la forma de lidiar con todo esto y dar a sus ciudadanos un alto nivel de vida.

De nuevo citando a Victoria Ramírez: "en Toronto se encuentran algunos de los edificios mas altos del mundo, como la Torre CN (553.33 m) y también la calle mas larga del mundo… en Toronto y GTA viven y conviven en paz más de 7 millones de personas de más de 80 nacionalidades distintas. Los idiomas oficiales son el inglés y el francés, pero se hablan más de 100 diferentes lenguas" (V. Ramírez. En: Toronto. http://www.exateccanada.com/images/Patrocinios/Articulos/PrimerArticulo.pdf, pp1, 2006) Tal y como lo señala la autora, el gobierno Torontense, en conjunto con el Canadiense, se las ha ingeniado para lograr que esas personas de tan distintas nacionalidades puedan convivir todas en paz y a la vez tengan, en su mayoría, un buen nivel de vida. Aunque se estima que toda esa pluricultura podría llevar a Canadá en general a una gran crisis en un futuro no muy lejano, la verdad es que hasta este momento la población disfruta de un alto PIBpc y en su mayoría tienen un nivel de vida superior al promedio. Eso sin mencionar el gran desarrollo arquitectónico y tecnológico aplicado a la vida cotidiana con la que cuenta la gran urbe.

A modo de conclusión, podemos decir que el desafío principal para las ciudades cosmopolitas es el lograr que la cosmopolizacion no impida el llevar a cabo un desarrollo social normal y sustentable, no trunque su economía y no destruya la cultura ya existente. Es pertinente añadir que la cosmopolización no es mala ni buena, sino una oportunidad de cambio. Un gobierno bien organizado sabrá como utilizarla a su favor y, mediante el uso de ciertas reglas y normas que faciliten la vida, se desarrollará todo lo posible. Así mismo, un gobierno que trate de rehusarse a su presencia y simplemente se cierre a cambiar sus métodos y formas de administrarse, sucumbirá ante ella y hará de sí un desastre económico, político y cultural, afectando severamente a quienes viven e interactúan en dichas metrópolis.

Bibliografía: Ramírez, Victoria. "Toronto, una de las ciudades más cosmopolitas y multiculturales" http://www.exateccanada.com/images/Patrocinios/Articulos/PrimerArticulo.pdf 11/20/2006