¿Cuál es el camino para que la humanidad tenga una completa salud: física, mental, social y ambiental?

Essay by caivafeUniversity, Bachelor's August 2009

download word file, 8 pages 3.0

Downloaded 575 times

UNIVERSIDAD DE IBAGUÉADMINISTRACIÓN DE NEGOCIOSRESPONSABILIDAD SOCIALSemestre B de 2008FELIPE POLOCHE¿Cuál es el camino para que la humanidad tenga una completa salud: física, mental, social y ambiental?Desde 1948, en que se creó la OMS (Organización Mundial de la Salud), se definió la salud como : “el estado de completo bienestar físico, mental y social y no solamente la ausencia de acciones o enfermedades” y en 1992 se amplió la definición agregándole “y en armonía con el medio ambiente” definición que sigue vigente. (Centro de Información de las Naciones Unidas, revisado el 23 de Septiembre de 2008, disponible en http://www.cinu.org.mx/onu/estructura/organismos/oms.htm)Esta anterior definición de salud, desde un de vista holístico, fue un buen comienzo para que los gobiernos tendieran a generar políticas que brindaran más amplia cobertura en atención de salud a su pueblo. El éxito de esas políticas dependía entonces y depende ahora, lógicamente, del desarrollo económico de cada país. Sesenta años más tarde de la definición de la OMS en 1948, la definición sigue siendo un concepto utópico y un ideal inalcanzable que se puede evidenciar en países subdesarrollados como los del cuerno oriental de África, como en el caso de Djibouti que siendo sede de fuerzas militares de Estados Unidos y Francia y que además de ser un punto de fácil acceso al Canal de Suez (Guerra y Paz, visitado en Septiembre 23 de 2008, disponible en http://guerraypaz.com/2007/01/09/djibouti-base-militar/)

no cuenta con un hospital del estado y la atención en salud que se brinda es de carácter privado a la cual sólo puede accede la minoría de la población que sería la que tiene algún poder adquisitivo. Así como el caso de Colombia que ha tenido un retroceso en la calidad de la prestación de servicios de salud con el advenimiento de las Empresas Prestadoras de Salud; que no cuentan con la infraestructura física, logística, administración del talento humano ni capital financiero para asegurar una adecuada y oportuna atención a los usuarios.

Ahora observemos el siguiente paralelo de algunos indicadores que muestran la calidad de vida en los siguientes países.

IndicadorDjiboutiFranciaColombiaPopulation506,221(2008 estimate)64,094,658(2008 estimate)45,013,674(2008 estimate)GDP per Cápita$939.50US dollar(2006)$36,699.60US dollar(2006)$3,367.20US dollar (2006)Infant Mortality Rate99 deaths per 1,000 live births(2008 estimate)3 deaths per 1,000 live births (2008 estimate)20 deaths per 1,000 live births (2008 estimate)Life Expectancy for Women44.8 years(2008 estimate)84.2 years(2008 estimate)76.5 years(2008 estimate)Life Expectancy for Men41.9 years(2008 estimate)77.7 years (2008 estimate)68.7 years(2008 estimate)Population per hospital bed625people (2000)130people (2003)909people (2003)Population per physician5,519people (2004)293 people (2006)741people (2004)Unemployment rate 43.5 percent (1991)9.9 percent (2004)13.7 percent (2004)(MSN Encarta, visto en Septiembre 25 de 2008, disponible en http://encarta.msn.com/fact_631504754/Djibouti_Facts_and_Figures.html , http://encarta.msn.com/fact_631504744/Colombia_Facts_and_Figures.html , http://encarta.msn.com/fact_631504766/France_Facts_and_Figures.html )Analizando los anteriores datos, surgen preguntas. ¿Qué calidad de atención en salud se le brinda a la gestante y el recién nacido en Djibouti? ¿Por qué Francia tiene un índice de mortalidad infantil tan bajo en comparación a Djibouti aún cuando la población de Francia supera por lejos a la de Djibouti? Si la población de Djibouti es sólo el 1,1246% de Colombia, ¿por qué tienen 7,5 veces más enfermos por médico?Con estos indicadores, ¿cómo podemos esperar que poblaciones como Djibouti tenga salud física, mental, social y armonía con el medio ambiente? ¿Si la gente no tiene salud física cómo se espera que no forme parte de un conflicto y cómo se espera que lo enfrente?Más allá de la estadística existe un trasfondo político y económico que ha trazado la evolución de los sistemas políticos legislativos y la administración de los servicios públicos.

“La desaparición de los sistemas opresivos en los países de Europa central y oriental, la caída de regímenes dictatoriales en América Latina, África y Asia, la crisis de las ideología totalitaristas y la revalorización cultural de lo que en Centesimus Annus se denomina “positividad del mercado y de la empresa”, son hechos que convocan el entusiasmo y la esperanza. Sin embargo los retos aún son muy grandes, y se requiere mucha sabiduría y sentido práctico para avanzar por los caminos del desarrollo humano, la eficiencia económica y la solidaridad.” (Rodríguez Echeverría, Miguel Ángel, El Desafío Neoliberal, libro compilado por Barry B. Levine, 1992)Los nuevos sistemas de gobierno han liberado las economías de los países, las han hecho más prósperas y mucho más dinámicas. Avances económicos que en países desarrollados definitivamente ha mostrado un incremento sustancial en la calidad de vida. Sin embargo, y a pesar del comercio internacional que ha permitido a países como Francia tener conocimiento de las finanzas y economía mundial, es muy evidente la falta de solidaridad y responsabilidad compartida de la gente que vive en países con economías fuertes para con los pobres y el comportamiento consumista que atenta contra la misma naturalezaLas actividades en pro de la economía dejan en el planeta lo que se conoce como “Humanity’s total footprint” ó “huella total de la humanidad”; que se calcula como el uso de la tierra y el agua sobre la capacidad del planeta tierra para soportar el gasto de dichos recursos. (Adaptado del ensayo “Unsustainable development to sustainable development: a conceptual model “Management of Environmental Quality: An International Journal Vol. 17 No. 6, 2006, a su vez tomado de Barrett and Scott, 2001)Al observar, es fácil afirmar que la producción de las economías desarrolladas está comprometiendo la integridad del medio ambiente y los recursos de futuras generaciones. Se trata de un desarrollo económico insostenible que explota la naturaleza pero no tiene ninguna responsabilidad compartida con los habitantes aledaños a los recursos, se trata de algo que conlleva también a graves conflictos sociales y escenarios lamentables de pobreza en las economías emergentes.

“Though many African countries are richly endowed with natural resources, like oil, gas and mineral deposits, in most this ‘blessing’ has failed to improve the lives of ordinary people. Instead, the revenues that have accrued from these resources have frequently destabilized economies, polluted the environment and increased poverty.” (HERRINGSHAW, VANESSA, Natural Resources – Curse or Blessing?, New Econoy, 2003)Tal cual dice el fragmento anterior, difícil es que aún teniendo recursos, la administración inadecuada de estos perjudique a los pobladores que en supuesto se deben beneficiar de las regalías por explotación del suelo y subsuelo.

Es fácil entender cómo la situación mejora para unos pocos y empeora para muchos; corrupción. Es natural también que la gente pobre reaccione violentamente contra las instituciones gubernamentales que ofrecen atención insuficiente, es fácil lógico pensar que resulten invadiendo terrenos, explotando zonas declaradas como reservas; pues en busca de satisfacer sus necesidades básicas estarán dispuestos a lo que sea.

Aquí se cae en otro asunto mucho más complejo en el ámbito cultural y psicológico de las sociedades. ¿Cómo se espera que con tan insuficiente disponibilidad de servicios primarios de atención en salud, como lo muestra la estadística de Djibouti la población sea sana físicamente? ¿cómo es posible que aún habiendo explotación de recursos naturales muy valiosos no haya una retribución ni siquiera en empleo? ¿por qué cerca de la mitad de la población en Djibouti está desempleada aún cuando éste país fue colonia de Francia, es sede ahora de bases militares francesas y norteamericanas, mientras Francia tiene menos del 10% de desempleo? ¿Cómo es posible que en países como Colombia el gobierno a sabiendas de la pobreza de gran parte de su población decida privatizar las empresas prestadoras de salud para aliviar el fisco a costa de retirar el amparo del salario y más aún dejar la población a merced de los costos médicos particulares? ¿En qué medida se ven los beneficios del desarrollo económicos si la base de la economía: la mano de obra es pobre en intelecto, pobre en valores, pobre en dinero y salud? ¿Qué tanto es un desarrollo económico cuando miles de personas no encuentran trabajo pero sí captadoras de dinero que les ofrecen altísimas rentabilidades sin garantía alguna?Y desde un trasfondo psicológico, como dicen popularmente en Colombia “los campesinos tienen muchos hijos porque no tienen televisor”.

“Desde la aparición en la Tierra del Homo Sapiens, tomó 4 millones de años para que la población humana llegara a 1.000 millones. Por largo tiempo, el número de los humanos creció lentamente. Se cree que cuando nació Cristo la población mundial era de alrededor de 300 millones. Desde entonces hasta mediados del siglo XVIII llegó a 800 millones. La población humana se duplicaba aproximadamente cada 1.500 años. Si nos hubiésemos mantenido en esa tasa de crecimiento, no habría sido hasta el cuarto milenio, hacia el año 3250, que la población alcanzará los 1.600 millones. Pero para el 1800 la tasa de incremento había comenzado a acelerarse y en 1900 la población del mundo llegó a 1.700 millones. Duplicarse sólo le había tomado 150, no 1.500 años.” (Ecojoven, Magazín web, revisado el 13 de Noviembre de 2008, disponible en http://www.ecojoven.com/tres/01/ambientalismo.html )Es una necesidad de todo ser vivo reproducirse, sin embargo el ser humano tiene relaciones sexuales no pensando siempre en su descendencia sino en placer o sublimación de otros deseos.

Un bajo nivel de educación y malas condiciones de vida propician en los pueblos la prostitución incluso de adolescentes y niñas, hecho que engrosa la población pero no mejora la economía.

Se habla ahora de salud no sólo física, sino también mental y ambiental. Es necesaria una equidad y sobre todo una responsabilidad y retribución de las naciones desarrolladas a costa de los recursos de otras naciones.

No obstante, es muy difícil cambiar los patrones de consumo de las personas y mucho más de toda una nación, pero hay soluciones, así como la planteada en el ensayo “Unsustainable development to sustainable development: a conceptual model” ya nombrado:Cuatro son las fuerzas que pueden hacer que exista un desarrollo sostenible. Desarrollo que con el tiempo dará la equidad que se necesita y que en el proceso hará visible la respuesta de las naciones al retribuir tanto a la naturaleza como a las naciones pobres.

Un cambio impulsado por la fuerza del consumidor; que se anime a buscar empresas con las mejores prácticas productivas y responsables con el medio ambiente y población, se necesita la fuerza de voluntad de las personas para querer un futuro y no vivir al día tan solo. Se requiere que se convierta en un movimiento masivo y que llame la atención de las fuerzas legales para afianzar aún más las prácticas de desarrollo sostenible; todo que en suma lleva un beneficio financiero que contribuya al cuidado del medio ambiente, en procesos reactivos-correctivos y proactivos.

Una solución que puede ser algo utópica, pero que plantea el precedente que el cambio empieza en las personas. Y ese cambio debe estar basado no en una motivación económica solamente, sino en la salud: “el estado de completo bienestar físico, mental y social, la ausencia de enfermedades y la armonía con el medio ambiente” (citado al inicio del ensayo). El cambio debe estar basado en la inversión del capital más valioso que existe; el talento humano. Porque es el único que puede encaminar el curso de las acciones en pro de la vida misma de la tierra.

Para concluir, hay que resaltar que la base de cualquier economía es los recursos naturales pero el motor de toda economía es la gente; un capital supremamente valioso como delicado. Unas buenas condiciones de vida generadas por una administración equitativa de la riqueza o por lo menos que aseguren la satisfacción de las necesidades básicas; agua potable, vestimenta, residencias, así cómo también oportunidades de educación, de trabajo, atención asequible y oportuna en salud.

Referencias•Definición de la Salud•(Centro de Información de las Naciones Unidas, revisado el 23 de Septiembre de 2008, disponible en http://www.cinu.org.mx/onu/estructura/organismos/oms.htm)•Información sobre bases militares en Djibouti•(Guerra y Paz, visitado en Septiembre 23 de 2008, disponible en http://guerraypaz.com/2007/01/09/djibouti-base-militar/)•Estadísticas de los países Francia, Colombia y Djibouti.

•(MSN Encarta, visto en Septiembre 25 de 2008, disponible en•http://encarta.msn.com/fact_631504754/Djibouti_Facts_and_Figures.html•http://encarta.msn.com/fact_631504744/Colombia_Facts_and_Figures.html•http://encarta.msn.com/fact_631504766/France_Facts_and_Figures.html )•Comentario sobre los sistemas de gobierno y la economía libre y de empresa•(Rodríguez Echeverría, Miguel Ángel, El Desafío Neoliberal, libro compilado por Barry B. Levine, 1992)•Huella Total de la Humidad•(Adaptado del ensayo “Unsustainable development to sustainable development: a conceptual model “Management of Environmental Quality: An International Journal Vol. 17 No. 6, 2006, a su vez tomado de Barrett and Scott, 2001)•Comentario sobre la pobreza en el África•(HERRINGSHAW, VANESSA, Natural Resources – Curse or Blessing?, New Econoy, 2003)•Datos sobre la evolución de la población humana•(Ecojoven, Magazín web, revisado el 13 de Noviembre de 2008, disponible en http://www.ecojoven.com/tres/01/ambientalismo.html )