Definicion e Importancia del Mercadeo

Essay by dwideasUniversity, Bachelor'sA, September 2007

download word file, 4 pages 3.0

Downloaded 38080 times

A través de este ensayo estaremos iniciándonos en el estudio del mercadeo como herramienta primordial en el proceso de posicionar uno o más productos en el mercado de manera que satisfagan las necesidades del consumidor y los impulsen a iniciar el consumo de éstos. Comenzaremos dicho estudio recopilando diferentes definiciones del concepto de mercadeo, incluyendo nuestra propia definición. Basándonos en estas definiciones, explicaremos desde nuestro punto de vista y con ejemplos, la importancia del mercadeo en el éxito de una organización.

Aunque existen muchas y variadas definiciones de lo que es mercadeo, personalmente definiría el mercadeo como el proceso de investigar las preferencias, gustos y necesidades de un grupo previamente seleccionado para promover, vender y distribuir productos que satisfagan las necesidades de éstos de manera que consuman regularmente los mismos.

De acuerdo con la American Marketing Association, "mercadeo es el proceso de planificar y ejecutar la concepción, asignación de precios, promoción y distribución de productos para crear intercambios que satisfacen los objetivos individuales y de la organización".

La enciclopedia libre , Wikipedia, define mercadeo como “el estudio de los procesos de identificación, anticipación y satisfacción de necesidades y deseos de individuos y organizaciones a través de la creación y el intercambio de bienes y servicios de valor”.

A base de las definiciones anteriores, podemos observar que existe un factor común en todas ellas y es la identificación y satisfacción de las necesidades y objetivos del cliente o individuo. Es este hecho, lo que define la función de mercadeo y por ende, a todas las otras etapas en este proceso. A través del mercadeo, la empresa obtiene la información y dirección necesaria para crear, producir, ofertar y promocionar productos que satisfagan las preferencias y gustos del consumidor al momento de comprar bienes o servicios. Es la satisfacción de estas necesidades o preferencias, lo que da valor y utilidad al producto o servicio creado.

En una economía como la nuestra, que se mueve a base de las preferencias del consumidor, el mercadeo es uno de los aspectos que más contribuye al éxito de una compañía. Una compañía no puede funcionar exitosamente sin saber quién es su cliente y qué interesa a éste. Esta es una idea fundamental, una compañía necesita clientes para seguir operando. Después de que un mercado completo es definido, la compañía debe desarrollar un plan para explotar con éxito dicho mercado.

Toda vez que hay un mercado creado, el mercadeo también es responsable de promover el crecimiento y expansión de dicho mercado. Dichos objetivos están directamente relacionados con el crecimiento y el logro de las metas de la empresa, y por ende mayor ingresos y ganancias.

Como parte de este ensayo, hemos seleccionado varias compañías cuya gestión de mercadeo, las ha posicionado como líderes en sus respectivas industrias. En primer lugar, hemos seleccionado a la compañía Wal-Mart. Esta empresa ocupa el primer lugar en la lista Fortune 500, que agrupa las compañías más grandes de los Estados Unidos. Esta empresa ha utilizado el mercadeo desde sus inicios, para dirigir al consumidor a satisfacer sus necesidades al menor precio posible. Cumplir con su lema de “precios bajos todos los días” ha sido su objetivo principal. Una empresa con una oferta de productos tan amplia como Wal-Mart pudo capitalizar efectivamente el hecho de que prácticamente todos podían ser clientes, si su oferta era la mejor en términos de precio.

Otro ejemplo de la importancia de un mercadeo efectivo en el éxito de la empresa es Starbucks. Esta empresa, especializada en la venta de café gourmet es considerada de las grandes historias de éxito de americano de siglo veintiuno. Starbucks comenzó con una sola tienda hace 33 años y hoy día cuenta con 6,010 tiendas en E.U y 1,511 tiendas adicionales en 28 países (Wikipedia). Starbucks supo capitalizar el gusto de un grupo de personas por el café junto con la necesidad de compartir y relajarse. Starbucks no es sólo un lugar para conseguir una taza de café de especialidad, sino que es un centro para socializar y compartir intelectualmente, particularmente estudiantes y profesionales jóvenes. Tanto ha sido el éxito del mercadeo en esta empresa, que la empresa ha seguido creciendo y expandiéndose a otros países.

Por último hemos seleccionado a Dell Computer. Esta empresa a pesar de la creciente competencia en este mercado a sabido mantenerse como un proveedor líder de computadoras personales, creando productos para satisfacer las distintas necesidades de sus usuarios. A través de la función de mercadeo, la empresa ha dirigido sus esfuerzos para ofrecer un producto de calidad superior que puede ser personalizado de acuerdo a las preferencias del usuario, un excelente programa de garantía, precios accesibles y la facilidad de poder adquirir sus productos a través del teléfono o el Internet. Es decir, la empresa ha sido exitosa en satisfacer las necesidades tanto de servicio como de calidad de sus usuarios.

Por todo lo anterior, podemos concluir que el mercadeo es una función primordial dentro de toda empresa. Más allá de vender y promocionar, el mercadeo viene a ser la brújula de una empresa. Es la gestión que le brinda dirección a la empresa sobre cómo abordar efectivamente un mercado, de manera que se puedan satisfacer las demandas y necesidades de los consumidores que lo componen.

ReferenciasAmerican Marketing Association. (n.d.) Dictionary of Marketing Terms. Recuperado el 5 de agosto de la dirección de Internet:http://www.marketingpower.com/mgdictionary.php?SearchFor=marketing&Searched=1Mercadeo. (2007, Agosto 5). Wikipedia, La enciclopedia libre. Recuperado el 5 de agosto de 2007 de la dirección de Internet: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Mercadeo&oldid=10523074.

Perreault, W.D., & McCarthy, E.J. (2005). Basic Marketing: A Global-Managerial Approach . 15th. Ed. [University of Phoenix Custom Edition e-text]. New York: The McGraw-Hill/Irwin. Recuperado el 6 de agosto de 2007 de la página de University Of Phoenix, rEsource, MKT/421 – Marketing :http://www.ecampus.phoenix.edu/secure/resource/resource.aspStarbucks. (2007, Agosto 5). Wikipedia, La enciclopedia libre.. Recuperado el 5 de agosto de 2007 de la dirección de Internet:http://en.wikipedia.org/w/index.php?title=Starbucks&oldid=150029793