El tema de la vejez en "La Tregua" de Mario Benedetti

Essay by Cenobite321High School, 10th gradeA, February 2008

download word file, 7 pages 0.0

Downloaded 3065 times
Keywords , , , ,

ENSAYO SOBRE "LA TREGUA" (Mario Benedetti)

En la novela epistolar de "La Tregua" escrita por Mario Benedetti, nos cuenta la historia de Martín Santomé, un hombre que tiene un amorío con una de sus compañeras de trabajo, Laura Avellaneda. A lo largo de la novela una de las preocupaciones que menciona Martín Santomé en su diario es que existe una gran diferencia de edad entre él y Avellaneda; lo tenía angustiado el pensamiento de que ella lo fuera a dejar por alguien más joven. Aparte de esta preocupación, el protagonista nos expresa que su apariencia física se iba deteriorando cada vez más, sentía como poco a poco se acercaba a la última etapa de su vida. A esto le veía provecho por una parte, ya que al jubilarse él renunciaría a su agobiante vida rutinaria. La vejez es una etapa de la vida que para algunos de nosotros significa un apuro e incertidumbre y para otros una etapa donde uno puede reflexionar sobre la propia vida y hacer una revisión de todos los recuerdos que trae uno consigo.

Lo que es cierto es que, la vejez trae cosas buenas, como un aumento en el desarrollo cognitivo y un buen descanso después de haber tenido una buena vida, pero también trae consigo algunas dificultades como vulnerabilidad en la salud y a veces discriminación.

Para poder analizar las ventajas y desventajas de ser una persona de la tercera edad, primero tenemos que contestar la pregunta: ¿A qué edad uno se puede considerar como viejo? La edad a la cual uno se le puede considerar como persona de la tercera edad está llena de condiciones y consideraciones que dependen mucho de la cultura y la época. Se dice que desde hace muchos años se han dado proposiciones sobre quién se le puede llamar viejo dependiendo de su edad. Roberto Ham Shande en su libro "El envejecimiento en México" (2003), en donde hace un estudio de la demografía de las edades avanzadas, menciona que "el criterio mayormente usado para definir una edad de ingreso al envejecimiento es la edad 'normal' del retiro de la actividad económica para pasar a la jubilación (…) la población en edad avanzada es la de {65+}, pues ésa es la edad que se adoptó desde los inicios de la seguridad social para adquirir el derecho a una pensión por vejez"�. Nos damos cuenta entonces que fuera del ámbito legal, uno no puede determinar con exactitud cuándo inicia la vejez, ya que esta determinación se dará por nuestro entorno y cómo nos veamos a nosotros mismos. En la novela, el protagonista expresa que para él a los cincuenta años se le puede considerar como la última etapa de la juventud para entrar luego a la vejez: "Tenía veinte años y era joven; tenía treinta y era joven; tenía cuarenta y era joven. Ahora que tengo cincuenta años y soy "todavía joven". Todavía quiere decir: se termina"�.

Al envejecer, lo primero que notamos es que nuestro aspecto externo cambia. Lo primero que podemos notar es que nuestra piel se vuelve más seca y menos elástica, lo que provoca la aparición de arrugas y se pueden lograr ver los vasos sanguíneos y las acumulaciones de grasa. El cabello es el que muestra el mayor cambio, ya que se vuelve más fino, además de haber una aparición de canas y en algunos casos se da la calvicie. Otros cambios físicos que se pueden notar al llegar a la tercera edad son la alteración de estatura, los ancianos miden por lo menos tres centímetros menos que en su juventud, además de haber un aumento del peso corporal. Otras manifestaciones de la vejez se dan en los sentidos, más que nada en la vista y en el oído. En lo que se refiere a la vista, la mayoría de la gente que de cincuenta años en adelante necesita anteojos, ya que inician con problemas de visión. Es un porcentaje mínimo el cual sigue con problemas de visión aún teniendo anteojos, entre los padecimientos que tienen estas personas están las cataratas (visión opaca y borrosa), glaucoma (lesión en el nervio óptico) y la degeneración senil de la mácula (deterioro de la retina). En la audición, un tercio de las personas de mayor edad tiene algún problema de audición que se presenta al detectar de dónde proviene un sonido y al intentar descifrar palabras. La solución para el problema de la audición es usar aparatos de audición, pero la mayoría de las personas los rechazan por el hecho de que los hace ver más viejos y prefieren mejor dejar de escuchar sonidos.

Desgraciadamente las personas también rechazan utilizar este aparato porque no les gustaría ser discriminados por su edad. Es una realidad que en la actualidad existan prejuicios hacia la gente mayor principalmente por las dificultades físicas o mentales que pueden tener. Algunas veces las personas mayores son a veces "regalados" principalmente por la vida agitada de las grandes urbes, la cual a veces no llega a permitir que se le dé la atención necesaria a esa persona de tercera edad y como consecuencia esta persona se sentirá como un estorbo. Otra de las razones por las que algunas personas discriminan a las personas de edad avanzada es que éstas pueden presentar una salud vulnerable si no se cuidan bien. Según estadísticas mostradas en el libro "Psicología del Desarrollo: Adultez y vejez" (Berger, 2001), hay un mayor índice de personas de más de sesenta y cinco años que fallecen a causa de arteriosclerosis y de afecciones cardiacas y tampoco hay que ignorar que existe también un índice alto de mortalidad a causa de diabetes, gripe y cáncer. Tampoco podemos ignorar los padecimientos de falta de memoria, como es el Alzheimer, que se presentan en algunas personas de edad avanzada. Es por todo esto que es necesario cuando uno esté en una edad avanzada, que se realice un análisis completo del cuerpo para poder evitar enfermedades que puedan llevar a un estado moribundo.

Recordemos que la vejez es la última etapa de la vida, así que lo que hay que hacer es disfrutarla. Para poder hacer eso es recomendable que hoy tengamos una vida saludable realizando alguna actividad deportiva y dormir ocho horas diarias, ya que si no se realiza esto, el proceso de atrofiamiento del cuerpo se acelera, haciendo que nuestra vejez sea mucho más incómoda y probablemente con una abundancia de enfermedades. Esto también marca la diferencia entre el anciano joven y el anciano mayor en la vejez, donde el anciano joven está lleno de salud, es enérgico y tiene una buena posición económica. El anciano mayor es todo lo contrario ya que sufre de alguna enfermedad ya sea física o psicológica y en algunos casos estas enfermedades se dan por no tener buenos hábitos ya sean alimenticios o físicos en sus etapas de vida previas a la vejez.

Al llegar a la vejez, algunas personas se retiran del trabajo laboral, ya sea porque se presentan algunos problemas físicos o porque así lo desean. En algunos países es obligatoria la jubilación, pero en lugares como en Estados Unidos, vemos que la imposición de la jubilación se considera ilegal. Actualmente, en los países en donde no se considera obligatoria la jubilación, alrededor de un trece por ciento de las personas que son mayores de sesenta y cinco años sigue perteneciendo al mercado laboral, aunque dedican menos horas a su empleo. Existen también casos donde algunas personas mayores continúan trabajando porque la pensión que se les da es mínima y no les alcanza para sobrevivir, así que tienen la opción de seguir con el trabajo en el que están o cambiarse a otro en donde trabajen menos y cobren menos para complementar el ingreso de la pensión. Hoy en día las personas se jubilan cuando ya entran a los cincuenta años; esta situación lo podemos ver en la novela en donde el protagonista se jubila justamente a los cincuenta años para dedicarse a una vida autónoma, ya que lo que le van a dar de pensión es suficiente para que él pueda vivir bien.

Como fue mencionando en los párrafos anteriores, la etapa de la vejez es la última etapa de nuestras vidas y por lo tanto es una etapa en donde se ve reflejado qué tan bien nos cuidamos y qué tan bien nos desempeñamos en nuestra vida laboral. Aunque sólo podemos definir a las personas como "viejas" dependiendo de cuándo se pueden retirar de la vida laboral y recibir una pensión, uno puede ver cambios físicos al entrar en esta etapa. La mayoría de la gente intenta ocultar estos cambios físicos, ya sea por estética o porque no quieren ser discriminados por ser justamente personas mayores que pueden presentar alguna enfermedad. Afortunadamente esta discriminación está desapareciendo por las investigaciones hechas en la gerontología, que es el estudio de la vejez, en donde marca una división entre las personas mayores, que pueden ser ancianos jóvenes o ancianos mayores y dependerá de qué tan enérgica o qué tan enferma sea la persona en esta etapa y a su vez, esto dependerá de cómo se cuida la persona en las etapas previas de vida. Por lo tanto, las ventajas y desventajas en la vejez dependerán mucho de cuánto uno se cuide en lo que respecta a su salud y su trabajo. En la novela, Martín Santomé es un hombre que ha tenido una buena vida y que está totalmente listo para entrar en la edad de la vejez, ya que por contar con una buena salud y por desempeñarse perfectamente en su vida laboral no le preocupaba mucho cómo lo veían los demás, considerando el hecho de que él atraía a una persona más joven por ser él una persona enérgica. Pero a él sí le importaba cómo se veía a si mismo. "Pero aquí había músculos, aquí había fuerza, aquí había una piel lisa, tirante. Y sobre todo no había tantas otras cosas que desgraciadamente ahora hay. Desde la calvicie desequili​brada (el lado izquierdo es el más desierto), la nariz más ancha, la verruga del cuello, hasta el pecho con islas pelirrojas, el vientre retumbante, los tobillos varicosos, los pies con incurable, deprimente micosis. Frente a Ave​llaneda no me importa, ella me conoce así, no sabe cómo he sido"�.

BIBLIOGRAFÍA

Benedetti, Mario. La tregua. México, D.F.: Nueva Imagen, 1988

Gullette, Margaret Morganroth. Aged by Culture. Chicago: University Of Chicago

Press, 2004

Berger, Kathleen Stassen y Ross A. Thomson. Psicología del desarrollo: Adultez y

vejez. Madrid: Médica Panamericana, 2001

Más vale por viejo: lecciones de longevidad de un estudio en el Cono Sur. Washington D.C.: BID, 2002

Han Chande, Roberto. El envejecimiento en México : el siguiente reto de la

transición demográfica. México, Tijuana: Porrúa, 2003

� Han Chande, Roberto. El envejecimiento en México : el siguiente reto de la

transición demográfica. México, Tijuana: Porrúa, 2003

� Benedetti, Mario. La tregua. México, D.F.: Nueva Imagen, 1988

� Benedetti, Mario. La tregua. México, D.F.: Nueva Imagen, 1988

�PAGE � �PAGE �2�