Evaluación del Consejo de Administración y sus Comités de Apoyo: Fundamento estratégico del buen gobierno corporativo

Essay by cvazquez9University, Bachelor'sA+, May 2014

download word file, 2 pages 0.0

Evaluación del Consejo de Administración y sus Comités de Apoyo: Fundamento estratégico del buen gobierno corporativo

Hablar sobre el consejo de administración y los comités, es hablar sobre los órganos de gobierno que son encabezados por la asamblea de accionistas, encargándose de la visión del negocio por ser el órgano supremo de la sociedad.

El consejo de administración asegura que existan las líneas estratégicas. La gestión del negocio es apoyada en el comité de auditoría, en el de prácticas societarias, comité de riesgos. Este consejo apoya los comités, valida y supervisa que la gestión del negocio se cumpla.

Dentro del Órgano de Gobierno, la Asamblea General de Accionistas establecerá la visión de la empresa, siguiendo con el Consejo de Administración junto con sus comités de auditoría, practicas societarias y otros comités, crearan la estrategia que debe seguir el negocio, y por último el Director General gestionará todos estos procesos.

Algunas empresas no están interesadas en evaluar al consejo de administración y a los comités, debido a que piensan que esta evaluación no ayudara en nada a la empresa. Sin embargo realizar estas prácticas le permitirá a los órganos de gobierno que todos los integrantes trabajen de acuerdo a las funciones que tienen, evaluando la forma de avance de una manera periódica. La importancia que se le da a tener esta evaluación dentro de las empresas es porque la necesidad que existe de siempre estar preparado para enfrentar a los mercados, es para lidiar con las situaciones estratégicas que los problemas y contingencias presenten, y así tomar ventaja e incrementar el valor a la empresa.

El perfil de los consejeros es de gran importancia que sea muy bien seleccionado ya que todas sus habilidades y conocimientos son fundamentales para cada uno de los temas que se tratan en las agendas...