Impacto de la Fisica en el medio ambiente

Essay by Anonymous UserUniversity, Bachelor'sA, November 1996

download word file, 4 pages 4.2

Downloaded 28389 times

IMPACTO DE LA FÍSICA EN EL MEDIO AMBIENTE

La física, al igual que muchas otras ciencias se encarga de explicar como funcionan o como pasan muchas de las cosas que nos rodean, entre las que destacamos todos los procesos naturales, estos estudios son útiles para permitir al ser humano duplicar ciertos fenómenos que son útiles para otras labores en beneficio de la comunidad. En este ensayo trataremos de mostrar algunos de los beneficios e influencias que tiene la física sobre la naturaleza en general.

En lo personal me parece poco apropiado decir que la física tiene cierto impacto en el ambiente, ya que creo que la física en su mayoría se dedica a averiguar el porqué de todo lo que pasa en el medio , que es su fin primordial. Una vez que el medio ya está estudiado entonces ahora si la labor se redirecciona a utilizar ese nuevo conocimiento en pro del ser humano, la mayoría de las veces, y es allí cuando se tiene un efecto de retroalimentación sobre el ambiente.

La ciencia física en escencia, como ya dijimos se encarga de averiguar el porqué y el cómo. Ejemplo de estos son todas las leyes que la describen, como de Newton o los diversos teoremas que se encargan de modelar situaciones para describir el comportamiento de diversos sistemas. Es gracias a todos estos estudios que sabemos cosas como ¿porqué se mueven las cosas?, ¿cómo vemos los colores?, ¿qué efecto magnético produce convierte la energía?, ¿cómo se lleva a cabo desprendimiento de calor y cómo se puede aprovechar?, entre otras muchas cuestiones que después se pueden utilizar para ciertas actividades en pro de la especies humana.

Los problemas empiezan cuando estas acciones en pro de la humanidad tienen ciertos efectos secundarios que ocasionan daños que muchas de las veces son irreparable. Como ejemplo de esto podemos citar el uso del petróleo, cuando se obtuvieron los primeros resultados gracias a su capacidad calorífica fue un sorprendente descubrimiento que vino a facilitar un sin número de tareas, pero ¿qué pasó cuando se descubrieron los productos contaminantes de su combustión?, se empezó a generar un caos incrementándose brutalmente los niveles de contaminación en gran parte por la combustión de este y además como era un recurso no renovable llegaría un tiempo en donde existiera escasez.

De esto surgieron formas alternativas como la energía nuclear, que aunque en algunos aspectos era menos contaminante y no llegaría a escasearse, tenía como resultados ciertos residuos radiactivos que serían difíciles de desechar en cualquier medio. Además existe un potencial riesgo de accidente por un descontrol en el sistema que podría ocasionar un desastre natural. El descubrimiento de este tipo de energía tuvo ciertos otros usos, como por ejemplo los médicos que llegaron para el tratamiento de ciertas enfermedades aumentando el tiempo de vida de la población. Aunque también existieron otras aplicaciones como las militares capaces de desaparecer miles de metros cuadrados de superficie generando consecuencias demasiado brutales para cualquier medio ambiente.

Debido a esto y gracias a ciertos otros avances de la física se han podido aprovechar ciertos otros tipos de energía como la solar, que gracias a materiales semiconductores y aprovechando la física de estado sólido, se han podido crear celdas capaces de convertir los fotones en electrones, o más bien la luz solar en electricidad, eliminando así problemas como riegos, desperdicios contaminantes o contaminación causada por productos de combustión. Cabe mencionar que dentro de la física de estado sólido también se ha estado desarrollando el concepto de superconductores, que son elementos que mínimas pérdidas al momento de la conducción de electrones, los que serán capaces, además de desperdiciar menos electricidad, de crear una forma mucho más eficiente que las actuales de almacenamiento de ésta para poder hacer un mejor uso, como por ejemplo utilizar la energía del sol durante la noche.

Existen además ciertos otros avances a los que se están tratando de llegar, como la separación del Hidrógeno del agua, lo que provocaría el abastecimiento casi interminable de un medio de combustión muy limpio que podría ser utilizado para diversas aplicaciones sin las desventajas de otros combustibles.

Durante la realización de este ensayo se me ocurre pensar que la física se ha enfocado al estudio del medio ambiente, en su mayoría, y además, en escala considerablemente menor, se ha utilizado esta información en beneficio de la humanidad. Desgraciadamente en el transcurso y alcance de este beneficio se ha pasado a través de diferentes etapas donde se notan los costos en el ambiente que tuvieron ciertas ganacias en el ser humano, por lo que entonces se busca un método de llagar a tener el mismo efecto sin tener que pagar ese precio. Debido a este sistema de aplicación de tecnología la física, al igual que todas las otras ciencias, se ha visto en una posición con ciertas prioridades al momento de su aplicación, primero el obtener el funcionamiento del medio, posteriormente aplicar esa información en beneficio de la humanidad con dos consideraciones importantes, la primera crear formas que afecten cada vez menos el medio ambiente mediante la planeación más estratégica y consciente de la creación de tecnología y desarrollando nuevos sistemas capaces de corregir ciertos errores que tecnologías capaces han ocasionado, reduciendo en una pequeña escala los efectos negativos y catástrofes originadas.

En mi punto de vista la física ha tomado un papel trascendental para sobrevivir al medio, si bien es cierto que la Tierra si no hubiera sido expuesta al ser humano con cambios en contra de la naturaleza sería un organismo autosustentable sin problemas considerables como los que se tienen ahora, debemos también aceptar los beneficios que han causado tales impactos sobre el ambiente, en especial para nuestra especie. Por lo que la comunidad científica debe comprometerse en encontar cada vez formas mejores, tanto más eficientes, económicas y menos contaminantes, de obtener beneficios para todos, siempre planeando detenidamente todos sus posibles efectos para minimizar las pérdidas. Y además debe tratar de divulgar sus descubrimientos lo más que se pueda para evitar que intereses localizados sean los causantes del continuo deterioro del sistema, logrando así la existencia de un mejor mundo por más tiempo el cual todos podamos disfrutar.