Liderazgo

Essay by grismy May 2007

download word file, 3 pages 0.0

Downloaded 1360 times

LIDERAZGOEl liderazgo es uno de los aspectos más relevantes dentro de las organizaciones. Se han destacado una gran variedad de enfoques. Se ha dicho que el liderazgo es el ejercicio de la autoridad y de la adopción de decisiones, que conlleva además una relación de influencia sobre otra persona. Es además un proceso por el que se influencian las actividades de un grupo par alcanzar un objetivo.

El tipo de persona que forma una organización y los lideres que tiene son aquellos rasgos que definen cuan exitosa será una organización. Es por esto que no importa cuan excelente estén las finanzas, los sistemas operativos o el rango en la industria, si el liderazgo falla, la organización entera sufrirá, eventualmente sufriendo serios problemas. Es por esto que debemos hacer de nuestros empleados líderes exitosos.

Un líder exitoso es aquel que posee los siguientes atributos:1. Conocimiento de si mismo:Las investigaciones indican claramente que el conocimiento de si mismo es de vital importancia para una persona saludable y, por lo tanto para un líder efectivo.

Dado el hecho de que un líder a la luz de su influencia en muchas situaciones, deberá comprender el efecto que ocasiona sobre los demás, por esto es esencial que conozca sus sentimientos y motivaciones. Así lo expresa Harry Overstreet, quien dice: Necesitamos aceptarnos nosotros mismos antes de que podamos aceptar totalmente a otros.

2.Seguridad Propia:Investigaciones en el campo de la salud mental indican la importancia que tiene la seguridad propia en las relaciones con las demás personas. Un líder necesita poseer tal seguridad para que en sus relaciones laborales mantenga un control pleno de sus sentimientos. Necesita poder escuchar y trabajar eficazmente sin la necesidad de estar justificándose. La habilidad que despliegue un líder en mantener su conducta en armonía con sus intenciones, es consecuencia de la seguridad en si mismo y de las habilidades desarrolladas para manejar las personas.

3.Receptividad adecuada a la situación:Un líder deberá ser receptivo (tanto emocional como racional-mente) a las situaciones que se le presentan. Tal receptividad con respecto a las relaciones entre personas, sea con un individuo, un grupo, una organización, o un conglomerado mas grande, es una medida que adquiere gran importancia en las actuaciones de un líder.

4.Habilidad para diagnosticar:El papel de líder no se desempeña adecuadamente cuando se lleva a cabo por intuición. A menudo, un líder considera las manifestaciones de una situación en vez de diagnosticar adecuadamente las causas. La habilidad para diagnosticar objetivamente las necesidades emocionales y racionales en una situación dada es un paso primordial en el perfeccionamiento de cualquier líder.

5.Flexibilidad para adaptarse a diversas situaciones:La complejidad de las situaciones en que un líder puede encontrarse hace necesario ser flexible ante las exigencias diferentes que se presentan. Tal flexibilidad no deberá confundirse con inseguridad o con la presencia de emociones contradictorias. El concepto de flexibilidad en el desempeño del papel de líder significa la habilidad para asumir los diferentes roles que se necesitan para resolver diversos problemas y conseguir resultados.

6.Establecimiento de relaciones por medio de la aplicación del método científico a la solución de problemas:Para trabajar eficientemente con los demás, el líder deberá aplicar la manera científica de enfocar los problemas que utiliza la ciencia. Lo emocional es lo esencial en las relaciones humanas, pero esto esta unido a la aplicación de la razón. La habilidad para entender y habituarse a la aplicación de procedimientos científicos es una meta a la cual el líder debe aspirar.

7.La educación continua:De acuerdo con la importancia de las necesidades, encontramos en primer término, el concepto de A.H. Masslow de estar actualizado o el de Carl Menninger de logro personal. Estos conceptos representan tanto logros como valores. El modo como un individuo descubre la inmensidad del mundo a su alrededor, y se ve a sí mismo y al mundo en perspectiva, es un elemento básico para mantenerse al día. Este concepto, como se utiliza en el campo de la salud mental, no deberá confundirse con el estatus o con el sentido de reconocimiento. El alcance de este concepto depende de la habilidad del individuo para continuar educándose por medio de aquellas asociaciones, experiencias y conocimientos con los que se encuentra a través de su vida. Uno de los propósitos más importantes de cada individuo, particularmente de los líderes, es aprender a como aprender. Si los líderes pueden aprender de los fracasos, de las frustraciones, de los desengaños, de los logros, de la desesperación, habrán llevado el liderato a grandes alturas.

Se tomo dicho tema ya que en la organización en la cual laboraba sufría de falta de líderes capacitados. A consecuencia de dicha falta la compañía sufre de graves conductas organizacionales. Que a su vez contribuyen al deterioro de dicha empresa. Es por esto que me di a la tarea de investigar dicho tema encontrado en el capitulo catorce del libro utilizado en clase, para así crecer como líder y poder ser una herramienta útil y contribuir en el mejoramiento en organizaciones futuras.

Referencias:1.La Mística del Liderazgo en las OrganizacionesPeriodico El Nuevo Dia (Empleos del Domingo). Tomado el 11 de mayo del 2003.

2.Manual de Español Comercial3. McShane-Von Glinow: Organizational Behavior,Third Edition IV.

Organizational Processes The McGraw-Hill Companies, 2004