Miguel de Unamuno

Essay by EssaySwap ContributorJunior High, 9th grade February 2008

download word file, 2 pages 5.0

Downloaded 2870 times

Miguel de Unamuno es uno de los escritores más importantes de la literatura española. Él es miembro de la generación de '98. Muchas veces sus obras tratan la religión, la cual era muy importante en su vida. La vida de Miguel de Unamuno era bien larga y su filosofía es muy influyente. En ese ensayo escribo sobre la vida y filosofía de miguel de Unamuno.

Miguel de Unamuno y Jugo nació en Bilbao en 1864(Miguel De Unamuno). Era hijo de un comerciante y madre religiosa, quien influía mucho a Unamuno. Cuando Unamuno tenía seis años su padre se murió y entonces vivía con su abuela y su madre. Él no tenía hermanos masculinos así que vivía en una casa de mujeres(Segura). Se graduó en Bilbao en 1880 y se mudó a Madrid para estudiar en la facultad de filosofía y letras. Él consiguió el doctorado por escribir una tesis sobre el pueblo vasco.

En 1891 se mudó a Salamanca, donde era profesor, y se casó con Concepción Lizárraga. En 1897 sufrió una crisis personal sobre su religión. En 1900, empezó a ser rector de la universidad de Salamanca donde fue rector hasta 1914 cuando fue despedido por razones políticas(Miguel De Unamuno). En 1902, su tercer hijo, Raimundo se murió(Segura). En 1922, fue exiliado por escribir un artículo contra el rey Alfonso XIII. Luego se mudó a París y en 1931 regresó a Salamanca(Miguel De Unamuno). En julio de 1934 su esposa se murió y él siguió el 31 de diciembre 1936(Segura).

La filosofía de Unanamuno es muy influyente. Él pasó tres días en el convento de los frailes dominicos de Salamanca. Durante ese tiempo se interesa mucho en la ultratumba(Segura). En el cuento "Juan Manso" hay un muchacho que es muy manso a la puerta del cielo. Él dejó los otras en la cola pasarle y nunca pudo entrar en el cielo. Lo que preocupaba mucho era el individual. Él creía que el individual es lo único importante y es muy complejo. También creía que el hombre se dedica a ser inmortal y que sin la esperanza de una vida después de la vida terrenal, la gente no haría nada(Segura). Eso trató Unamuno en su libro San Manuel Bueno, mártir, en el cual hay un sacerdote que no cree en la ultratumba, cuando es preguntado porque es aún sacerdote, él responde "Hay que vivir." Eso significa que el cielo es la única razón que muchas personas sigue viviendo, la esperanza de una vida mejor motiva muchas personas a vivir bien. San Manuel es sacerdote porque la gente necesita esperanza y él les la da. También cree en el agonismo, el cual es la teoría que la lucha es la que nos une. Creía que hay una gran lucha entre la fe y la razón(Segura).

Para concluir, Miguel de Unamuno es uno de los escritores más importantes e influyentes de la generación de '98. Los gobiernos de su vida intentó a despegar su luz pero no podía hacerlo. Miguel de Unamuno realizó uno de sus ideas, la inmortalidad. Vivirá para siempre en el mundo de la literatura y la filosofía.

Bibliografía "Miguel de Unamuno". < http://www.geocities.com/tragicounamuno/> (10 Nov 2002).

"Unamuno". (12 Nov 2002).

Segura, José Antonio Serrano. "Miguel de Unamuno". (11 Nov 2002).

Unamuno, Miguel de. Niebla. México, D.F.: Lectorum, 2000.

Unamuno, Miguel de. San Manuel Bueno, mártir. México, D.F.:Lectorum, 2001.