"Muy Contento" de Ana María Matute: El Tema de Existencialismo

Essay by elissa308University, Bachelor'sA+, June 2004

download word file, 6 pages 0.0

Downloaded 25 times

Conocido por todas partes como uno de los mejores escritores de su época, Ana María Matute nació el 16 de Julio de 1926 en Barcelona. Tenía cinco hermanos, y su familia pertenecía a la clase burguesa. Vivía en Castilla León, donde ella vio el nivel de vida de familias campesinas, y la miseria en que existían. Matute recibió una educación religiosa, que a veces sufría debido a mucha enfermedad y a la mudanza frecuente de la familia entre Barcelona y Madrid.

La Guerra Civil de España empezó en el año 1936, cuando ella tenía diez años. La guerra cambió totalmente su perspectiva de la vida. La sacó de su mundo pequeño, y se abrió los ojos a la revolución. A la edad de veintidós, escribió su primera novela, Los Abel. Éste era la primera de siete novelas que serían publicadas entre 1948 y 1971. Después de 1971, Matute no escribió ningunas obras hasta 1996, cuando la novela Olvidado Rey Gudú fue publicado.

Además de las novelas, Matute también escribió cuentos cortos, incluyendo las colecciones Los Niños Tontos (1956) y Algunos Muchachos (1968).

En una entrevista en 1998, Matute dijo que como niña no era feliz, y que era una niña rebelde. Ella también describió un sentimiento que tenía desde niña, de una revolución interior. Según ella, "La única revolución importante en la que yo creo es la revolución interior, la que esta dentro de uno mismo... Es la gran revolución." (75-76)

Este tema de la revolución interior se relaciona con el existencialismo, un movimiento filosófico. Este movimiento enfatizaba la existencia individual concreta, la subjetividad, la libertad individual y los conflictos de la elección.

Existencialismo por lo mejor pertenece a los siglos XIX y XX. Pero la base para este movimiento fue puesta por la Biblia, Sócrates y otros filósofos tempranos.