Poe and Romanticism

Essay by JohnnRckr October 2014

download word file, 2 pages 0.0

Downloaded 1 times
Keywords

Si el romanticismo surge como reacción a la prevalencia de la razón sobre cualquier otro aspecto de la condición humana, piedra angular del movimiento ilustrado, entonces no hay mejor manera de representarle que con la exposición de lo que yace dentro del individuo. La constante expresión de sentimientos, pensamientos y otros elementos meramente subjetivos, que pertenecen únicamente al emisor, haciendo de lado todo intento de universalidad, es lo que lleva a esta corriente artística a ser identificada bajo el simple principio de la emoción sobre la razón.

La melancolía, la tristeza y el miedo son sentimientos universales, pero no hay nada más particular que la forma en que cada persona los confronta, los repele o los evita; es por eso que la obra de Edgar Allan Poe, siempre cargada de una fascinación por lo que, para otros, sería grotesco o macabro, es un claro representante del movimiento modernista americano.

Uno de los ejemplos más claros de esto se encuentra en su cuento corto "El Corazón Delator", en donde, con un tono siempre apologético, justifica sus acciones a través de la razón y niega completamente la locura que, claramente, le atañe; una burla, quizá, a la ilustración y su tratamiento obsesivo de la razón. El protagonista navega un mar de emociones, pasando por la ira que terminará llevándolo a asesinar al viejo cuyo ojo le atormentaba.

La belleza que yace en el espectador es algo que parte de la tradición romántica y Poe lo ejemplificó muy bien con su conocida cita sobre la belleza, la muerte y las mujeres. De acuerdo con él, hay algo bello en la muerte y no hay nada más atrayente que una mujer hermosa, por lo que no hay nada más bello que la muerte de una mujer hermosa, mujeres que él nombró Annabel Lee...