Technological Revolutions and Financial Capital by Carlota Pérez Review

Essay by CherlitzUniversity, Bachelor's December 2008

download word file, 3 pages 0.0

Downloaded 1074 times

Mencione las principales características del modelo de Carlota Pérez para explicar las crisis y los ciclos económicos.

¿Estos conceptos tienen alguna aplicación a la actual coyuntura financiera internacional?Technological Revolutions and Financial Capital de Carlota Pérez describe la interacción entre la innovación técnica y los ciclos económicos de largo plazo. Sus principales puntos son:El mundo ha experimentado 5 grandes ciclos técnico económicos:(1) 1771 - , La 1era Revolución Industrial en Gran Bretaña, basado en la mecanización de la industria del algodón.

(2) 1829 - , La Era del Vapor y de los Ferrocarriles(3) 1875 - , La Era del Acero y de la Electricidad(4) 1908 - , La Era del Petróleo, el Automóvil, y la Producción Masiva(5) 1971 - , La Era de la Información y TelecomunicacionesLas fechas de comienzo son todas aproximadas y fueron seleccionadas basados en algún evento catalítico o "Big Bang", tales como la invención del primer microprocesador de Intel en 1971.

Estos ciclos económicos se yuxtaponen, con un ímpetu unificador de la nueva etapa a medida que se disipa el poder de la era anterior.

Cada etapa sigue un patrón de cuatro fases:(1) Irrupción: Invención/desarrollo de un nuevo paradigma tecnológico, decaimiento del paradigma anterior, probablemente unido a estancamiento económico y desempleo.

(2) Frenesí: Rápida adopción del nuevo paradigma e intensiva inversión financiera, la cual a menudo lleva a excesos irracionales y a las llamadas burbujas financieras. Un ejemplo de esto sería la crisis .com.

(3) Sinergia: La racionalización del nuevo paradigma llega acompañado de una renovada expansión económica después de sufrir los efectos de la burbuja.

(4) Madurez: Saturación del mercado y el agotamiento gradual del potencial de la nueva tecnología, preparando así el camino para el próximo ciclo.

La autora describe los roles del capital financiero y del capital operacional y su efecto sobre el transcurso del ciclo tecno económico.

Respecto a la crisis financiera actual, es un efecto rebote de las medidas tomadas por Alan Greenspan en la crisis .com. En estos años rebotó junto a esta burbuja inmobiliaria, boom del crédito hipotecario y revolución tecnológica que, aplicada a las finanzas, ha permitido remover el riesgo crediticio de los balances de los bancos y traspasarlo en forma de títulos a entidades financieras e inversores institucionales de todo el mundo: el riesgo normal asociado a todo crédito y, el riesgo desmedido de las las hipotecas subprime. La revolución tecnológica ha permitido también sofisticar de forma extraordinaria los productos y los mercados.

De acuerdo al modelo de la señora Pérez, hoy nos encontraríamos en un punto de inflexión (el rayo azul en la imagen): donde termina la etapa de instalación de una era tecnológica dominada por la electrónica y las telecomunicaciones para pasar al período de despliegue que durará 20 o 30 años. Esa segunda etapa podrá ser muy beneficiosa para muchos en el planeta, siempre que durante esta transición se realicen los cambios necesarios.

Cada gran era, en su punto de inflexión genera burbujas financieras que explotan y marcan así el final de la instalación de esa era y el comienzo de su etapa de consolidación que luego declinará ante el emerger de la siguiente era. Actualmente nos encontramos justo en este quiebre, siendo la oportunidad propicia para realizar importantes cambios institucionales. El protagonismo pasará entonces del mundo financiero y el de los innovadores, al mundo de la producción y el despliegue universal de las tecnologías dominantes en este ciclo. La historia muestra que en ciclos anteriores se ha creado soluciones, lo que otorga una perspectiva optimista.

Sin embargo, a través de la historia las soluciones han pasado por períodos de creación destructiva. Entonces, tal cual como la crisis actual es consecuencia del "arrastre" de los métodos de salvataje aplicados diez años atrás a instituciones en crisis, puede ser que si no permitimos - en realidad si EEUU no permite - caer a la economía en una depresión profunda no seamos capaces de pasar al siguiente nivel. Es posible que el paquete de medidas que Washington está aplicando para evitar un colapso financiero sólo haga aplazar una crisis causada por errores de agentes de un mercado poco conocido y sub regulado repercutiendo diez años más adelante. De este modo, los agentes económicos no serán capaces de aprender de sus errores hacer las modificaciones necesarias y seguir adelante. ¿seguiremos en este loop de pequeñas crisis? ¿o seguiremos adelante?ReferenciasElaboracion propia a partir de revisiones del libro por lectores y entrevistas a Carlota Perez a maedios de prensa.