Un psicólogo en un campo de concentración (Spani

Essay by EssaySwap ContributorJunior High, 9th grade February 2008

download word file, 4 pages 0.0

Downloaded 1169 times

Construido propiamente a partir de sentimientos y no de anécdotas, el autor narra la vida en el campo de concentración de un preso promedio, no habla de los mártires ni de grandes historias de fuga y encuentro, se ocupa de la cotidianeidad y los pequeños detalles de la vida y de la mente do los prisioneros. Nos describe como es que poco a poco la esperanza se iba extinguiendo y el sentido de la vida se fue perdiendo. Nos habla de un proceso de selección, en el cual se elige a las personas que harán un viaje a las cámaras de gas o indistintamente a la muerte y otros que se quedaran, entre los reos que permanecen se nota un sentido de ausencia y culpa por ver partir a sus amigos y familiares, lo cual destroza sus ansias de vida al presentarse ante situaciones en las que son totalmente impotentes en cuanto a encontrar solución a la resolución alemana en cuanto a la selección de los aptos y no aptos.

La selección también involucra a un grupo de prisioneros que se ven privilegiados por sus captores los cuales jamás carecen de comida son una especie de vinculo extraño en cierto modo maléfico entre los militares y los detenidos, a estos se les denominaba capos y no pensaban dos veces en denunciar a sus compañeros a cambio de cualquier beneficio. A raíz de esto el autor toma bases para traducir la conducta del individuo y así lo divide en tres fases.

La primera fase, internamiento en el campo.

Los prisioneros entran en un estado de shock agudo al ser trasladados a los campos de concentración. Para este momento ya tienen idea de la existencia de cámaras de gases, cremadores y abusos posibles. Para este momento el prisionero esta totalmente incierto de su destino y su futuro. Podrían estar previamente confinados a una cámara de gas o simplemente a un campo de concentración con fin de llevar a cabo trabajos forzados.

En el caso de el autor este es procesado mediante el proceso de selección ya antes mencionado y es confinado a un campo de concentración en donde la muerte todavía no le es asegurada. Después de ciertos procesos todos estos prisioneros se dan cuenta que su única posesión es la desnudez absoluta, in individuo deja de pretender ser, pierde la fe en la libertad y se da cuenta que no tiene nada que perder esto antes que lo físico los desgasta infinitamente en lo moral. Quedan totalmente a la par de la incertidumbre y empiezan a vivir el día sin molestarse en el mañana. Esto a raíz que ni siquiera saben que sobrevivirán. Al saber que nada tienen y nada pierden, los prisioneros arriesgan su vida con el objeto de perderla.

La segunda fase, la vida en el campo Ya instalados en las barracas que serán su hogar, los prisioneros sufren una apatía anormal, llamada por el autor, muerte emocional. El sentimiento de perdido de la familia, estilo de vida, dignidad. Son móviles para una auto tortura emocional que el prisionero supera a cree superar. En este punto los prisioneros literalmente comienzan a morir de nostalgia aparte de los males físicos como la inanición, enfermedades, frío, etc. Desarrollan una insensibilidad ante los maltratos de los captores mismos que les hace albergar un odio incalculable hacia cualquier persona fuera del campo de concentración. Los prisioneros ya no sueñan, ni sufren. No tienen apetito sexual, credo, ni ideología. Lo único que para este punto poseen es su dolor, odio y desnudez. Ya los débiles murieron o fueron muertos por pensarlo que lo eran ya los fuertes y resistentes dejaron de serlo hace mucho. Para estos momentos solo unos pocos tendrán la oportunidad de sobrevivir el holocausto. Realmente saldrán los que estuviesen ya colocados en alguna posición semi-privilegiada en la escala de los prisioneros. Capos, doctores ejerciendo, etc.

Tercera fase, después de la liberación Los pocos que quedaron fueron liberados, pero no del todo. Físicamente lo eran pero lo difícil de la liberación era no quedarse encerrado por dentro. Ya habían desarrollado una carecen interior que nunca olvidarían y esta seria una causa de sufrimiento en su libertad. El autor fue psicólogo entonces no hablaba de la incapacidad física que sufrían los reos libres, no se refería a la capacidad motriz. Si no a la no asimilación del sentimiento de la libertad.

Para concluir tomo dos fragmentos sumamente poderosos que el autor empleaba para animar a sus compañeros prisioneros en los pequeños instantes que pudo haber tenido para este fin.

Nos habla de lo que los militares nunca les iban a poder quitar sin importar nada.

"la elección de la actitud personal ante un conjunto de circunstancias - para decidir su propio camino" se refiere a esto con respecto a que nadie les iba poder arrebatar el poder de decidir que iban a hacer ante determinada circunstancia. Ya fuese el comer o no comer, el caminar a no caminar o el trabajar o no hacerlo a pesar de que esto significara la muerte.

"ningún poder de la tierra podrá arrancarte lo que has vivido" los prisioneros no tenían la menor idea de que les iba a suceder un minuto después. Así que no podían aspirar ni a soñar con alguna ilusión anhelada. Pero si de algo estaban seguros es de lo que habían vivido y eso nadie lo cambiaria. Y si entes del encarcelamiento habían llevado una vida basada en el bien entonces tenían un gran lugar en donde podían ir para reconfortarse en las peores horas.