El porfiriato, When Porfirio Días ruled México

Essay by marijosilisA+, October 2013

download word file, 4 pages 0.0

Downloaded 2 times

INFORMES DE GOBIERNO EN EL SEXENIO DEL PRESIDENTE DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS LÁZARO CÁRDE

NAS DEL RÍO CON RESPECTO A LOS ASUNTOS INTERNACIONALES

1º Informe de Gobierno (1° de septiembre de 1935)

En este periodo México tiene buena relación con los demás países, sobre todo con aquellos que conforman el Panamericanismo con los que, además de compartir cultura e idioma, también lleva estrecho contacto.

Los representantes en el extranjero.

Los representantes en México tienen ordenado a no intervenir en los asuntos internos de otros países.

Así mismo, se procura no prestar territorio en contra de los demás países.

La campaña de difamación en algunos países en contra las instituciones mexicanas, disminuye a medida que son conocidos los propósitos.

2º Informe de Gobierno (1º de septiembre de 1936)

Las aperturas de industrias crean una gran vía de comunicación con el extranjero.

Se celebró en Buenos Aires una Conferencia Interamericana de Paz a la cual México asistió.

Cambian las relaciones con las Repúblicas de Bolivia, Paraguay y Nicaragua.

En este año se da el conflicto italo-etiope y México vota a favor de las sanciones económicas por la Sociedad de Naciones. Siguiendo fimrme a sus principios México sale de la Sociedad de Naciones. La razón principal fue por el tratamiento del conflicto italo - etíope por la Sociedad de Naciones para dejar a salvo su responsabilidad histórica.

La Secretaría de Relaciones Exteriores continua cooperando con la de Comunicaciones y Obras Públicas en los trabajos de rectificación del Río Bravo, así como los de defensa del Bajo Río Bravo.

Se crea una Comisión Intersecretarial para investigar los recursos naturales de la frontera sureste del país, la República de Guatemala y Belice, pues se considera necesario estudiar los usos y posibles aprovechamientos de las vías fluviales que forman, en buena parte, dicha frontera.

3º Informe de Gobierno (1° de septiembre de 1937)

Con relación al caso especial de España, el Gobierno de México dirigió a la Sociedad de las Naciones el 31 de marzo del año en curso, una nota en la cual México definió su criterio respecto a la conveniencia de interpretar la neutralidad internacional en casos como el de España, conforme a los principios del Pacto Constitutivo de la Liga, estableciendo una distinción entre los Gobiernos legítimos agredidos, a los que debe proporcionárseles el apoyo a que tienen derecho, y los grupos agresores, a los que resulta indebido facilitar elementos destinados a continuar y volver más sangrienta la lucha. Las notas concebidas en el mismo tono fueron entregadas por los representantes de México a las Cancillerías de los países con los que el nuestro sostiene relaciones diplomáticas. Las respuestas recibidas confirman, dentro de la variedad de criterios, que la gravedad de la situación hace comprensible el especial interés concedido en el extranjero a la iniciativa de México. México, aunque siempre respetuoso de los tratados, ha pugnado por modificar aquellos que en alguna forma pueden ser lesivos para su libertad o su soberanía. A este respecto debo informar al Honorable Congreso, que el 13 de abril próximo pasado se firmó en Washington, entre nuestro Embajador y el C. Secretario de Estado de los Estados Unidos, un convenio que deroga el artículo 8o. del Tratado de Límites, suscrito por México en 1853. El artículo suprimido concedía

al Gobierno Norteamericano el libre tránsito de personas y cosas por el Istmo de Tehuantepec, y prevenía un arreglo para el paso de tropas y municiones de los Estados Unidos, siempre que el Gobierno de ese país tuviera ocasión de enviarlas de una parte de su territorio a otra situada en el lado opuesto del Continente.

Nuestra Nación ha aumentado el número de sus misiones diplomáticas en el

extranjero, mediante la instalación de una Legación en Rumanía y el restablecimiento, en China, de la representación que desde 1924 había quedado sin titular. Además, por Decretos fechados el 14 de junio último y en confirmación de las fraternales relaciones que han existido siempre entre los dos pueblos, el Gobierno de México elevó a la categoría de Embajada su Legación en Lima y el del Perú hizo lo propio con la representación que tiene acreditada ante nuestro país.

Al conocer la iniciativa de las damas mexicanas de prestar su cooperación al pueblo de España con motivo de las condiciones que prevalecen en aquel país hermano por causa de la guerra, el Gobierno Federal apoyó esta iniciativa

recibiendo a los 500 niños españoles que fueron alojados en escuelas internados en donde reciben las atenciones necesarias.

El Gobierno de México vendió al de España, pertrechos de guerra por valor de $ 8.200,078.21.

4º Informe de Gobierno (1° de septiembre de 1938)

La diplomacia con Gran Bretaña estaba delicada pues se conoce el texto de las notas cambiadas entre la Legación británica en México y nuestro cancillería, con el contenido de la expropiación de intereses de las compañías petroleras.

Con respecto a Estados Unidos, el 21 de julio se le entrega al embajador mexicano, una nota que el departamento de Estado dirige al país. La carta exigía el pago de la compensación por los ciudadanos norteamericanos afectados por la reforma agraria.

Estados Unidos no demanda un tratamiento especial para sus nacionales, se trata con paz según los derechos internacionales.

5º Informe de Gobierno (1º de septiembre de 1939)

Se abrieron las puertas de México a los españoles, pues su país está en desgracias.

6º Informe de Gobierno (1º de septiembre de 1940)

Hay reclamaciones por parte de los extranjeros por daños causados por la Revolución. Se liquida la anualidad de 1940 que corresponde a las naciones de Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia e Italia.

Se favorece la importación de materia primas para las industrias productoras de artículos que en gran cantidad se consumen en el país, así como también la fabricación de productos industriales que aprovechan a la agricultura.

Se establecen altas cuotas de exportación que permiten organizar la venta exterior de ciertos productos.

Se promulga una ley que suprime el impuesto de exportación de capitales, hay inmigración de capitales extranjeros.

Acepta la invitación de La Habana a la Reunión de Secretarios de Relaciones o de sus representantes. La reunión consiste en considerar y aprobar las medidas de emergencia que para la defensa continental demanda el estado de guerra existente en Europa.