El tiempo en "El Jardin de los Senderos que se Bifurcan" y "Las Ruinas Circulares"

Essay by nachosoHigh School, 11th grade April 2008

download word file, 3 pages 0.0

Downloaded 19 times

En los cuentos “Las Ruinas Circulares” y “El Jardín de Senderos que se Bifurcan” el tiempo se presenta de formas contrapuestas. En el primero, el tiempo es circular, un círculo eterno donde el soñado sueña al soñador. En el segundo, por el contrario, el tiempo, como lo señala Ts’ui Pên en su novela, se muestra como “infinitas series de tiempos… divergentes, convergentes y paralelos”.

Cuando se dice que el tiempo es circular, se intenta mostrar una rueda interminable, en la que los extremos se unen: aquel que sueña es un sueño del que es soñado, construyendo un mundo situado sobre lo irreal. Que el tiempo esté fraccionado en “infinitas series de tiempos” señala un tiempo que no es uniforme y se encuentra dividido en innumerables dimensiones temporales en las que todas las posibilidades son factibles. Estas dimensiones pueden ser bien divergentes, convergentes o paralelas; separándose, acercándose, cruzándose o ignorándose, abarcando de esta manera el enorme conjunto de sucesos y acciones posibles, sin excepciones.

En “Las Ruinas Circulares”, mediante sutiles indicios Borges nos hace ver que el soñador no es más que el sueño del soñado. Este tiempo circular se hace presente en el río que sirve como referencia para ubicarse geográficamente en el relato. Es común que se suponga que el norte se encuentra “arriba” y el sur “abajo”, pero el norte está aguas abajo y el sur aguas arriba, otorgándole una estructura circular. Se dice que “una tarde, el hombre casi destruye toda su obra, pero se arrepintió. (Más le hubiera valido destruida)”. Pero, ¿por qué? Para evitar esa “humillación incomparable, [ese] vértigo”, ya que si hubiese destruido su sueño, el soñado no lo hubiera podido soñar a él, y entonces no se habría dado cuenta que era un sueño. Cuando “al soñar un hombre...