Max Weber
EL POLÃÂTICO Y EL CIENTÃÂFICO
______________
Un Ensayo
I. A MODO DE INTRODUCCIÃÂN: MAX WEBER; EL PERSONAJE, SU OBRA Y SU PENSAMIENTO.
Max Weber es tal vez el teórico más importante de la sociologÃÂa del siglo XX. Su obra no se reduce únicamente a la sociologÃÂa, ya que abarca un amplio espectro, en el que se incluye la economÃÂa, el derecho, la historia y el análisis polÃÂtico. Su obra en conjunto ha ejercido una gran influencia en la sociologÃÂa y en la antropologÃÂa contemporánea, especialmente en el funcionalismo norteamericano, y hoy continúa en el centro del debate metodológico de las ciencias sociales.
Nacido en 1864 en Alemania en el seno de una familia perteneciente a la burguesÃÂa liberal, vivió un ambiente doméstico formado por un padre, destacado polÃÂtico y jurista de estricta autoridad, y una madre, calvinista y puritana con una fuerte vocación religiosa.
Erudito en cultura clásica e histografÃÂa, obtiene su doctorado en EconomÃÂa a los 25 años, comenzando una brillante carrera académica que le llevarÃÂa a enseñar Derecho en la Universidad de BerlÃÂn y EconomÃÂa en la de Friburgo.
Junto a Simmel y Tonnies fundó la Sociedad Alemana de SociologÃÂa. Formó parte de la delegación alemana que negoció la paz en Versalles al término de la 1ê Guerra Mundial, y también participó de la comisión redactora de la Constitución de Weimar de 1918 poco antes de su muerte, acaecida en 1920.
La aportación más importante de Weber a las ciencias sociales gira en torno al estudio de la ética protestante y el espÃÂritu del capitalismo. Según su teorÃÂa, el éxito individual es prueba de la gracia divina. Desarrolla su pensamiento sobre la interdependencia existente entre los sistemas de creencias y el medio económico y social. Esta estructura la completa con el estudio de la burocrática, como...