Ritmos Biológicos y Sueño / Vigilia

Essay by hpereiraUniversity, Bachelor'sA+, November 2004

download word file, 12 pages 5.0

Introducción

Todos los sistemas vivos desde las plantas a los humanos muestran cambios periódicos. La atención de la mayoría de los investigadores de este campo se centra en los ritmos diarios - procesos circadianos. El ritmo diario mas familiar es el ciclo del sueño / vigilia cuya relevancia en nuestras vidas se refleja en el hecho de que cuando alcanzamos los 60 años de edad, la mayoría de nosotros hemos pasado 20 años durmiendo.

Ritmo circadianos

Durante los últimos 20 años los investigadores han llegado a la conclusión de que la mayoría de las funciones de casi cualquier sistema vivo presentan un ritmo de aproximadamente 24 horas. Dado que estos ritmos duran alrededor de un día, se la conocen como ritmos circadianos. Los ritmos circadianos se han estudiado a nivel conducta, fisiológico y bioquímico. Muy pocos estímulos ambientales tienen capacidad para poner en marcha ritmos biológicos.

Significación Biológica de los Ritmos Circadianos

La mayor utilidad de los ritmos circadianos es la sincronización de la conducta y estados corporales a cambios del entorno.

Un mecanismo de relojería endógeno permite a los animales anticiparse a eventos periódicos, como la aparición de la luz diurna y dedicarse a la conducta adecuada antes de que cambien las condiciones.

Algunas Propiedades Significativas de los Relojes Circadianos

Los relojes circadianos se heredan y son independientes a las temperaturas. Son resistentes a muchas sustancias químicas que afectan al Sistema Nervioso. Los ritmos circadianos tienen su sede en el encéfalo. En 1972 dos grupos de investigación mostraron sin lugar a dudas que una pequeña región del hipotálamo -EL NÚCLEO SUPRAQUIASMATICO- era la sede del oscilador circadiano. La actividad metabólica de esta región es sin lugar a dudas rítmica, lo que es evidente en ratas, gatos y monos. La sincronización de la actividad del núcleo Supraquiasmático fetal se produce...