La Vida de Roberto Clemente This is a biography of Roberto Clemente. It was for my college spanish class and yes its in spanish.

Essay by squash2007College, UndergraduateA, April 2009

download word file, 4 pages 0.0

Downloaded 3390 times

Roberto Clemente era una persona muy famosa porque era un buen jugador de béisbol. Roberto era un héroe de béisbol durante las décadas de los sesenta y setenta. Roberto hizo muchas cosas estupendas: bateó tres-mil veces, ganó dos Series Mundiales, y participó en 12 juegos All-Stars. (Wagenheim, 1) Roberto era el primer latino americano en el Salón de Fama de béisbol sin tener que esperar los 5 años para entrar. Pero muchas personas no saben que Roberto era un gran humanitario.

Roberto Clemente nació en Carolina, Puerto Rico el 18 de agosto del 1934. Roberto era el más joven de siete niños. Sus padres trabajaban en una plantación y era muy pobre. Roberto trabajó entregando leche para las familias que trabajaban en las plantaciones. Todo el tiempo Roberto estaba jugando al beísbol en las calles de Puerto Rico. Cuando tenía 18 años un reclutador de béisbol vio a Roberto jugar y le ofreció un contrato para jugar con los Crabbers de Santurce en la liga de béisbol profesional de Puerto Rico.

Él firmó con el equipo por 40 dólares mensuales y un sobrepaga de 500 dólares.

Roberto jugó por menos tiempo cuando los Brooklyn Dodgers vio a Roberto y en 1954 firmó con este equipo por 10 mil dólares. Roberto jugó para un equipo de la liga menor asociado con los Dodgers en Montreal. Allí estaba muy solo porque nadie podía hablar español hasta que encontraron a Joe Black, un hispanohablante. Roberto y Joe eran mejores amigos pero en 1955 los Piratas de Pittsburgh asidó a Roberto por 4 mil dólares por año y estaba en la Liga Mayor. (Wagenheim, 41)Cuando Roberto estaba jugando para los Piratas de Pittsburgh había mucha tensión racial con los aficionados del deporte, los medios comunicativos, y algunos compañeros de los Piratas. Pero cuando todos miraron a Roberto jugar lo dejaron en paz. Con los Piratas, Roberto jugaba muy bien. Estaba en 12 juegos de All-Stars, ganó 12 guantes de oro, acumuló 3 mil sencillos, ganó el MVP de la liga nacional en 1966, ganó el MVP de la Serie Mundial en 1971, y ganó dos campeonatos de la Serie Mundial. (Wagenheim, 1) En los años sesenta se pensaba que Roberto era uno de los mejores jugadores en béisbol.

Roberto era parte de la reserva del Cuerpo Marino de los E.E.U.U. por 6 años durante los meses de invierno. Esto le ayudó a Roberto ganar músculo y aliviar sus achaques físicos. Roberto terminó su servicio el 14 de noviembre del 1964, cuando se casó con Vera Cristina Zabala. El 17 de agosto del próximo año Roberto y Vera tuvieron su primer hijo, Roberto Clemente Jr. Luego tuvieron dos hijos más, Luís Roberto Clemente y Roberto Enrique Clemente. Con una familia y una nación a su lado, Roberto ya lo tenía todo.

Durante las vacaciones a Roberto le gustaba ayudar a la gente que nesecitaban ayuda. Roberto fue a muchos lugares para ayudar a campesinos en necesidad. El 23 de diciembre del 1972 un terremoto sacudió a Managua, la capital de Nicaragua. Roberto envió tres aviones con suministros de emergencia a la ciudad inmediatamente. Pero Roberto descubrió que el gobierno estaba robando los suministros y las víctimas todavía sufrían. Roberto decidió acompañar a los suministros en el cuarto y último viaje. El 31 de diciembre del 1972 el avión se estralló en Puerto Rico. El avión estaba tan lleno de comida, cobijas y otros suministros que llegó a ser demasiado pesado. Este sobrepeso enorme de 5,000 libras no permitó su despego seguro y el avión cayó al océano. Nunca se recuperó el cuerpo de Roberto Clemente. Su muerte no era sólo una pérdida para los amigos y la familia, era una pérdida de un héroe para todo el mundo.

Roberto utilizó su carrera de béisbol para ayudar a los latinoamericanos superar el racismo. Él utilizó maneras filantrópicas no para ganarse reconocimiento público, sino para simplemente ayudar a gente con necesidad. Él hizo clínicas de béisbol para niños y soñaba con la construcción de una "ciudad de deportes" donde niños podrían jugar deportes en Puerto Rico, sin importancia a su estado social o económica. Roberto era un modelo para muchos muchachos puertorriqueños. "Growing up in Puerto Rico we got to learn a lot about his character, it was obvious that not only was he one of the greatest players, but a great human being as well." Bernie Williams, de los Yankees de Nueva York. (Anderson, 306) Por la generosidad de Roberto la Liga Mejor otorga el Premio Roberto Clemente cada año para el jugador que ayuda a su comunidad. En 1973 el comisario Bowie Kuhn habló de Clemente, "He was so very great a man, as a leader and humanitarian, so very great an inspiration to the young and to all." (Anderson, 327) También le concedieron la Medalla de Oro Congresional en 1973 y la Medalla de Libertad Presidencial en 2002. En 1973 los Piratas jubilaron el número 21 para Roberto y en Puerto Rico y Pittsburgh hay estadios, escuelas, museos, un sello y el puente de la Calle Sexta nombrada por Roberto. En 2002, el comisario de la MLB, Bud Selig, anunció que el 18 de septiembre era "Roberto Clemente Day".

Roberto Clemente hizo muchas cosas fenomenales, era un gran jugador de béisbol y una gran persona también. Durante los juegos All-Star del 2006, el comisario del béisbol Bud Selig indicó que "Roberto was a hero in every sense of the word." (Maraniss, 174) Todo el tiempo Roberto ayudó a la gente pobre y a los latinamericanos pero Roberto Clemente solamente quería una cosa: "I want to be remembered as a ballplayer who gave all he had to give." -Roberto Clemente. (Maraniss, 48)BibliografiaLibros1) Wagenheim, Kal; Clemente!; Maplewood, NJ; Waterfront P, 1984.

2) Deaver, Philip F; Scoring From Second, Writers on Baseball; Nebraska: Lincoln andLondon, 2007.

3) Maraniss, David; Clemente, the Passion and Grace of Baseballs Last Hero; NewYork, NY; Simon & Schuster, 2006.

4) Anderson, Sheila; Roberto Clemente: a Life of Generosity; Minneapolis, MN; LernerPublications, 2007.

Fuentes de Web1) http://www.latinosportslegends.com/clemente.htm2) http://www.robertoclemente.si.edu/english/virtual_story.htm3) http://www.baseballhalloffame.org/hofers/detail.jsp?playerId=112391