La guerra de las Islas Malvinas: Causas y consecu

Essay by EssaySwap ContributorJunior High, 9th grade February 2008

download word file, 4 pages 3.0

Downloaded 15082 times

En 1982, Argentina había sufrido por ocho años bajo la dictadura de la junta, la cual había matado y encarcelado a muchos inocentes. En aquel año Leopoldo Galtieri era el dictador. Galtieri era odiado, había muchos "desaparecidos" y la economía estaba en muy mal estado. Para recobrar apoyo invadió las Islas Malvinas, lo cual fue un gran error porque llevó a la caída de la junta y la vuelta de la democracia. Aunque hay los que no comparten esta visión de los eventos que ocurrieron en las Islas Malvinas en 1982, se puede sostener que la disputa se inició para encubrir una pésima situación económica y por un grave error de juicio. Las consecuencias principales de esta acción bélica fueron dos: las militares y las políticas.

Hay teorías que aseguran que la junta no intentaba encubrir sus problemas por iniciar una guerra con el Reino Unido. Los que apoyan esa teoría dicen que Argentina tenía derechos a las Islas Malvinas porque están más cercanos a Argentina que al Reino Unido.

Es verdad que la junta era muy nacionalista y probablemente pensaba así, pero es dudoso que hubiera planeado invadir las islas antes de las protestas. Si hubiera planeado mejor, habría invadido las islas después de la salida del Reino Unido (Myers par. 2). No fue así. Invadió durante un tiempo de inestabilidad lo cual lleva a una persona a creer que solamente se hizo para encubrir los problemas interiores.

El factor principal que llevó al iniciar de la guerra en las Malvinas fue la economía mala. En 1981, la taza de inflación era un 600 por ciento, el producto interior bruto había subido un 11,4 por ciento, las fabricas producían un 22,9 por ciento menos y los sueldos había caído un 19,2 por ciento. La junta ya era muy impopular por los desaparecidos y esos factores económicos aumentaron los problemas. Los trabajadores empezaron a protestar y a amotinarse ("Falklands" par. 44). La junta perdió sus partidarios restantes por la economía mala y temía que la gente se rebelara. Así que inició una guerra para hacerse más popular y encubrir los problemas interiores.

Otro factor que causó la guerra ocurrió en abril de 1982. Galtieri ordenó la invasión de las Islas Malvinas, las cuales están ubicadas al sur de Argentina. Pensaba que una guerra iba a producir la unión de la junta y la gente y a restablecer el poder de la junta. Tenía razón, las protestas cesaron. Sin embargo, fue un momento poco oportuno para una invasión. John Knott, el Ministerio de Defensa del Reino Unido, había acabado de anunciar que planeaba desmantelar la armada estacionada en las Islas Malvinas. Si Galtieri hubiera esperado un año más, habría tomado las islas sin resistencia (Myers par. 2). No obstante, no podía esperar, y en vez de una fácil toma de posesión, Galtieri tuvo que luchar contra las poderosísimas fuerzas armadas del Reino Unido. Galtieri se equivocó mucho luchando contra el Reino Unido, y por eso muchos conscriptos murieron. La primera equivocación de Galtieri fue invadir las Islas Malvinas, la segunda fue luchar con soldados insuficientemente entrenados.

La primera consecuencia de la guerra fue militar. Al final de abril, 10.000 soldados estaban en las Islas Malvinas para protegerlas("Falklands" par 51). El 25 de abril de 1982 los ingleses tomaron posesión de la isla Georgia, lo cual fue muy fácil para ellos. El comandante argentino de la isla, Alfredo Astíz, entregó la isla sin condiciones y sin luchar. Esto violó el código militar que decía que se tenía que luchar al final antes de rendirse ("Falklands" par 56). Entonces, los Estados Unidos dijeron que apoyaban al Reino Unido, lo cual llevaba al mundo a creer que Argentina fue la agresora. El 2 de mayo el presidente de Perú, Belaunde Terry le presentó una declaración de paz a Galtieri. Galtieri, viendo que perdía la guerra, la presentó a la junta. Sin embargo, antes de que se la ratificara, los ingleses destruyeron el acorazado "General Belgrano" matando a 400 marineros ("Falklands" par 61). Por eso no se ratificó la declaración. El 14 de junio de 1982 los ingleses tomaron Port Stanley, la capital de las Islas Malvinas. El comandante argentino de las Islas Malvinas les entregó las islas a los ingleses, lo cual puso fin a la guerra y al apoyo por la junta ("Falklands" par. 87).

Las consecuencias políticas de la guerra fueron desastrosas para la junta. Tras la derrota de Argentina, Leopoldo Galtieri dimitió. Pero, antes de dimitir, ratificó una ley que exculpó a la junta por las atrocidades que cometió. Luego se declaró culpable de incompetencia a Galtieri. Argentina volvió a tener una democracia y eligió a Raúl Alfonsín como presidente. Después de abrogar la ley exculpando a la junta, se detuvo a las tres juntas anteriores por sus crímenes, y los juicios empezaron en 1985. Sin embargo, se castigó a la junta ligeramente, dado lo cometido (Slawner par. 49,50).

Para concluir, la junta intentó encubrir un problema económico con una guerra y eso no funciona bien. Cometió un error gravísimo invadiendo las Islas Malvinas. Intentaron mantenerse en el poder pero lo perdieron. Una economía mala le hizo a la gente amotinarse y protestar, lo cual asustó a la junta, la cual decidió invadir las Islas Malvinas para recobrar apoyo y esconder los problemas del país, los desaparecidos y la economía, y primeramente funcionó bien pero terminó muy mal con la derrota de Argentina, la cual causó más problemas y Galtieri tuvo que dimitir, lo cual posibilitó la vuelta de la democracia en Argentina.