Why is San Manuel a MARTIR?

Essay by EssaySwap ContributorJunior High, 9th grade February 2008

download word file, 3 pages 0.0

Downloaded 1105 times

Coma, Mártir Muchas veces una coma es una cosa muy pequeña que no importa mucha. Pero, en la nivola San Manuel Bueno, Mártir, por Miguel de Unamuno, es una cosa muy importante. Después de la coma es mártir. Esta coma significa que hay más de una cura en Valverde de Lucerna; es una cura que da su vida a los ciudadanos. San Manuel vive y sufre para su pueblo, y por eso, el es un mártir en sus acciones y en sus palabras.

San Manuel dice muchas cosas que inspira a sus amigos y otros miembres del pueblo. Ángela Carballino, la narradora de la nivola, dice que "su maravilla era la voz, una voz divina…estremecíase la iglesia y todos los que le oían sentíanse conmovidos en sus entrañas." (34) Su voz está detrás de todo lo que dice. También, es evidente al principio de la nivola que los ciudadanos le respetan a él cuando Ángela dice, "¡Que cosas nos decía! Eran cosas, no palabras.

Empezaba el pueblo a olerle la santidad; se sentía lleno y embrigado de su aroma." (32) Sus palabras tienen tanto efecto en las personas que ellos piensan que son cosas, no palabras. Ellos pueden ver y oír eso en sus sermones, donde va todo el pueblo. También, él le da al pueblo algo a creer en; el le da esperanza. Él les dice a las personas que hay un cielo y hay una vida después de la muerte. Él les da esperanza y fe en algo que él no cree. Pero también él le dice la verdad a Lázaro - realmente se lo cree San Manuel. Él lo hizo para convertir a Lázaro. San Manuel arriesgó perdiendo su reputación, el respecto de la gente, y la fe del pueblo. Por eso, San Manuel es un mártir, especialmente en sus palabras y en su lenguaje.

San Manuel Bueno también es un mártir en sus acciones. Todo el tiempo el está ayundando a otras personas. Él odia la ociosidad, y por eso, usa su tiempo a ayudar el pueblo. Por ejemplo, en la página 37, "trabajaba también manualmente, ayundando con sus brazos a ciertas labores del pueblo. En la temporada de trilla íbase a la era a trillar y aventar, y en tanto, les aleccionaba o les distraía. Sustituía a las veces a algún enfermo en su tarea." San Manuel hace cosas que nadie creía a hacer. Él hace cosas como estas porque le inspiran al pueblo a creer en lo que él predica. Él es muy generoso y cariñoso en sus acciones. Un buen ejemplo es cuando él entcontró a un niño, muertito de frío, quién tuvo que encontrar una res para su padre. San Manuel tomó la carga. (37) Cuando una banda de pobres titiriteros llegaron al pueblo y la mujer del jefe estuvo embarazada y muy enferma, San Manuel le ayudó a morir una muerte cristiana. (39) Su mejor contribución a su pueblo fue cuando dicidió a no suicidarse. Él dijo a Lázaro, "¡Mi vida, Lázaro es una especie de suicido continuo, un combate contra el suicidio, que es igual; pero que vivan ellos, que vivan los nuestros!" (51) Él vive una vida horrible, con muchos conflictos internos, solo porque quiera a su pueblo y quiera que las personas de Valverde Lucerna pueden tener fe y vidas muy buenas.

San Manuel se delató al Valverde Lucerna y sus habitantes por sus palabras y sus actos. Los dos combinan en el fin del nivola cuando él murió. "Él no quiso morirse ni solo ni ocioso. Se murió predicando al pueblo, en el templo." (55) Hasta la muerte él era un mártir. La definición de mártir es "una persona que padece martirio en defensa de sus opiniones." Su opinión fue que Valverde Lucerna merece tener fe en algo, y él fue la sola manera hacer esta. El tuvo muchos conflictos internos porque hacía y decía cosas que no creía en. En sus palabras y acciones, San Manuel definitivamente era un mártir.